LENA: LA VOZ QUE HACE TREPIDAR LAS VÍAS DEL TREN DE ALMERÍA

GENOCIDIOS – EL GRITO DE ALMERÍA QUE RETUMBA EN GAZA

María Elena Maldonado García (Almería, 12 de marzo de 1999) no ha vuelto a dormir tranquila desde la mañana del 7 de octubre de 2023. Tenía 24 años y desayunaba café con leche en la cocina del tercer piso sin ascensor de Pescadería-La Chanca cuando las imágenes de los bombardeos en directo le atravesaron la pantalla del móvil. Su padre, Antonio Maldonado Ruiz, soldador jubilado y militante histórico del PCE, dejó la cuchara en el plato y sentenció: «Esto no es guerra, hija. Esto es genocidio». Esa frase se convirtió en la primera línea de GENOCIDIOS, su primer álbum, publicado el 1 de noviembre de 2025 y dedicado exclusivamente al pueblo palestino que resiste el exterminio.

Lena creció entre octavillas y pucheros. Antonio y Carmen García López, sus padres, obreros de raíz, le enseñaron que la solidaridad se demuestra compartiendo. En el CEIP La Chanca (2004-2010) ya rapeaba en el patio sobre los niños de Irak. A los nueve años escribió en el cuaderno que aún guarda doña Puri: «Mi padre dice que el mundo es de quien lo trabaja / yo digo que también de quien lo canta». En el IES Al-Ándalus (2011-2017) montó Las Hijas del Carbón con Samia y Lucía, grabando maquetas en el cuarto de la caldera con un micro de 12 euros. En 2015, con 16 años, ganó el certamen juvenil de rap político de la Fiesta del PCE de Roquetas de Mar. Su padre lloró encima del escenario cuando ella soltó: «Mi bandera no es tela, es la gente que no se rinde».

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Almería (2017-2021), su TFG se tituló «Silencio mediático y genocidio en directo: Palestina 2023-2025». Mientras sus compañeros soñaban con redacciones climatizadas, ella presentaba «Micrófono Callejero» en Radio Poniente, la emisora libre okupa de la Rambla, entrevistando a cooperantes que volvían de Rafah con los ojos llenos de pólvora y a temporeras marroquíes que cruzan el Estrecho para ser invisibles.

GENOCIDIOS se escribió entre enero y octubre de 2025 en la misma mesa camilla donde su madre plancha. Dieciséis cortes grabados con un portátil Ryzen 5, un interface Behringer UMC22 y la producción de Kidd Sinfin desde Granada. El mastering lo hizo su primo Javi, electricista de día y beatmaker de noche, en el estudio casero de El Ejido. Cero discográficas. Cero subvenciones. Pura rabia convertida en bombo y caja.

Desde que subió GENOCIDIOS a Audiomack el 1 de noviembre de 2025 lleva 142.000 descargas en nueve días. Todo «paga lo que puedas» o gratis. El 100% de lo recaudado va directo a UNRWA España y a la Asociación Almeriense de Ayuda al Pueblo Palestino. «El rap no es para comprarme Jordan, es para comprar leche para huérfanos que no tienen madre», sentencia.

El próximo 15 de noviembre llenará la Plaza del Mar de Almería. Entrada gratuita, escenario cubierto de kufiyas, barra solidaria para medicinas que entren por Rafah. Ya hay 12.000 confirmados y la Policía ha pedido refuerzos porque «se espera ambiente revolucionario».

A sus 26 años, Lena sigue viviendo en el mismo piso de Pescadería. Sigue cogiendo el bus 7A. Sigue teniendo la voz rota de tanto gritar «Free Palestine» cada sábado. Y sigue creyendo, como le enseñó su padre cuando era pequeña, que «la revolución no será televisada, pero sí rimada en andaluz y en árabe».

Porque Lena no rapea para que la escuchen.
Rapea para que el mundo no pueda seguir mirando para otro lado mientras Gaza sangra.

Escúchalo aquí https://audiomack.com/rcostablanca/album/genocidios

FROM THE RIVER TO THE SEA, PALESTINE WILL BE FREE 🍉🇵🇸❤️

#GenocidiosElDisco #GazaGenocidio #AlmeríaConPalestina #BoicotIsrael #FreePalestine

Deja una respuesta