El plan de Israel para acabar con los túneles de Hamás inundándolos con agua fue mar podría ser catastrófico para la ya golpeada Franja de Gaza y su infraestructura de agua y alcantarillado, advirtió una experta de las Naciones Unidas.

En conferencia de prensa el 13 de diciembre, Lynn Hasting, coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para los territorios palestinos, advirtió que esos planes del Ejército israelí provocarían un daño irremediable, a tal punto que «podría afectar a las generaciones futuras».
«No sabemos si esto está confirmado o si está sucediendo, pero quiero señalar que si esto ocurre habrá graves daños a la infraestructura de agua y alcantarillado de Gaza, que de por si es muy frágil», agregó Hastings.
La representante de las Naciones Unidas agregó que la inundación de los túneles podría afectar y volver frágiles los cimientos de edificios y carreteras debido al aumento de la presión y a la infiltración de agua de mar.
Lo túneles que busca inundar Israel se han convertido en un importante medio de defensa e incluso de ataque de Hamás, que los usa para sorprender desde tierra al enemigo cuando se acerca alguna zona de conflicto. Son tan útiles esos túneles para la organización palestina que las tropas israelíes los califican como «túneles del terror”.
De acuerdo con las autoridades de Israel, hay alrededor de 1.300 túneles, que se extienden a lo largo de 482 kilómetros de la Franja de Gaza, y la describen como una de las redes más complejas del mundo.
Hay tantos túneles y tan bien construidos en Gaza que el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari, ha empezado a llamar al sistema subterráneo el «Metro de Gaza».
Ante la peligrosidad de estas estructuras, Tel Aviv ha comenzado a destruirlas como parte de su campaña por tierra en Gaza. A finales de noviembre, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron haber destruido unos 400 túneles del movimiento palestino Hamás en el territorio de la Franja de Gaza.
El 4 de diciembre, The Wall Street Journal reveló que Israel tenía listo un sistema de bombeo con dispositivos de gran tamaño que podrían usar para inundar con agua de mar la vasta red de túneles de Hamás en las áreas subterráneas de la Franja de Gaza.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el 12 de diciembre a Israel sobre el impacto que puede tener su estrategia de inundar el complejo de túneles de Hamás en Gaza, alertando de la posibilidad de que haya rehenes en los mismos y de que todo fallecimiento de un civil importa.
«Se comenta que es bastante seguro que no hay rehenes en esos túneles. Yo no lo sé a ciencia cierta, pero sí sé que toda muerte de un civil es una tragedia», dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Citando funcionarios estadounidenses, The Wall Street Journal publicó que, pese a las advertencias, el 13 de diciembre, las FDI comenzaron a bombear agua de mar en un conjunto de túneles del movimiento palestino Hamás en el enclave palestino asediado por Israel.