Brasilia (Agencia Brasil): El pretexto utilizado por Israel y Estados Unidos para atacar a Irán -que el país persa habría enriquecido uranio para fabricar una bomba atómica- se construyó a través de la Inteligencia Artificial (IA).
Es la primera guerra que podemos decir que fue iniciada por la IA, advirtió el General de División Portuguesa Agostinho Costa, experto en seguridad y geopolítica y ex vicepresidente de la Asociación Eurodefese-Portugal. Esta IA viene a decir que se cumplen las condiciones para que Irán pueda construir un arma nuclear.
El informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas del 31 de mayo [de 2025] está en esta línea, no está informando de pruebas, sino deducciones y tendencias que fueron tomadas como fácticas por la Junta de Gobernadores [del OIEA] y sirvieron de pretexto para el ataque de Israel, concluyó Costa, en una entrevista exclusiva con la Agencia Brasil.
El programa Mosaic, contratado por OIEA, recopila una base de datos masiva de datos y hace predicciones futuras. Se utiliza en muchas áreas de seguridad, incluso por agentes de policía de todo el mundo, que se han desarrollado para la guerra contra el terrorismo en Afganistán en 2001.
Según el general, el Consejo del Organismo de Atestia está controlado principalmente por los países occidentales, especialmente Alemania, Francia y el Reino Unido, así como por Estados Unidos, que se han suscrito al informe basado en IA.
Esto, obviamente, es un abuso del uso de un programa de inteligencia artificial, dijo el general Costa advierte: «Estos son los riesgos del nuevo mundo, los riesgos de la IA».
El 6 de junio, la Junta de Gobernadores del OIEA aprobó un informe de la agencia que afirma, por primera vez en 20 años, que Irán no estaba respetando sus obligaciones con respecto a la inspección nuclear. Seis días después, Israel atacó Teherán.
Irán acusa al OIEA de actuar políticamente y, tras la tregua en el conflicto de 12 días, el Parlamento del país aprobó la suspensión de la cooperación con la agencia atómica de la ONU.
La agencia, aunque dijo que no tenía pruebas de que Irán estuviera construyendo armas nucleares, había estado advirtiendo de los riesgos de que el país pudiera estar desarrollando este tipo de armas.
Para el general portugués, la acusación de que Irán estaba a punto de construir una bomba atómica fue el pretexto utilizado por Estados Unidos e Israel para los ataques.
En 2015, la agencia de energía atómica de la ONU llegó a un contrato de 41 millones de euros para adquirir el programa Mosaic AI. Este programa fue desarrollado por la empresa estadounidense Palantir, el empresario Peter Thiel, militante de movimientos que apoyan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Thiel es uno de los principales magnates de Silicon Valley y financiero de la actual campaña del vicepresidente de EEUU, J.D. Vance, por el Senado en 2022.
Según el OIEA, el software era un contrato debido al aumento de las demandas de monitoreo del programa nuclear en todo el mundo, sin un incremento de ingresos para la organización vinculada a las Naciones Unidas.
Con 150 profesionales internos, el proyecto ha desarrollado más de 20 aplicaciones de software únicas para hacer las salvaguardas más eficaces, eficientes y seguras, dijo el OIEA en una entrada de blog.software, explicó la AIEA
Preguntado por la Agencia Brasil sobre el uso del programa mosaico de la IA en el análisis del programa nuclear iraní, el OIEA no se manifestó hasta la publicación de este informe.
El General de División Agostinho Costa está entre los analistas que afirman que no hay indicios concretos que puedan afirmar que Irán estuviera construyendo armas atómicas. El programa nuclear que es un programa civil y pacífico, dijo.
Costa recordó que una de las principales preocupaciones de la agencia se convirtió en el hecho de que Irán había enriquecido unos 400 kilogramos de uranio al 60%, aunque se requiere un enriquecimiento del 90% para fines de armas atómicas.
Iniciando en 2021, Israel introdujo virus que causaron el colapso de las centrifugadoras en la planta de Irán de Natanz. En represalia, el país persa ha elevado el nivel de enriquecimiento al 60%, lo que no es suficiente para las armas nucleares.
Irán niega que busque desarrollar armas nucleares y sostiene que su programa es pacífico. El país estaba en la sexta ronda de conversaciones con EE.UU. celebrada en Omán sobre su programa nuclear cuando fue atacado por Israel.
Si bien las actividades de enriquecimiento salvaguardadas no están prohibidas por sí mismas, el hecho de que Irán sea el único estado sin armas nucleares en el mundo que está produciendo y acumulando uranio enriquecido al 60 por ciento sigue siendo motivo de grave preocupación, dijo.
En marzo, el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Tulsi Gabbard, dijo al Comité de Inteligencia del Senado que Irán no estaba construyendo armas atómicas. La posición de Tulsi fue cuestionada por el propio presidente.
Mientras EE.UU. y las demás potencias occidentales defienden el ataque de Israel contra Irán, el Estado judío es el único en el Medio Oriente que no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y, a pesar de no confirmarlo, no niega que tiene armas nucleares.