La Plataforma por la Paz de Cataluña alza la voz contra el aumento del gasto militar
En Radio Costa Blanca, nuestro compromiso es manteneros informados sobre las iniciativas y movimientos sociales que buscan generar un impacto positivo en nuestra sociedad. Hoy compartimos con vosotros el mensaje de la «Plataforma por la Paz, contra las guerras, OTAN NO de Cataluña», que ha emitido una nota de prensa en la que expresa su rechazo al aumento del gasto militar y aboga por la defensa de los derechos sociales y la paz global. A continuación, os presentamos íntegramente el comunicado recibido, que llama a la movilización ciudadana frente a las políticas belicistas y en solidaridad con causas como las del pueblo palestino y saharaui.
Nota de prensa: Plataforma por la Paz, contra las guerras, OTAN NO de Cataluña
NO AL AUMENTO DEL GASTO MILITAR PARA EL REARME EUROPEO Y DE LA OTAN QUE RECORTA EL GASTO SOCIAL. NO AL COMERCIO MILITAR CON ISRAEL. SOLIDARIDAD CON LOS DERECHOS DEL PUEBLO SAHARAUI.
En un contexto marcado por la guerra arancelaria de Estados Unidos contra el resto del mundo, el pasado 3 de abril el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró, ante sus aliados de la OTAN reunidos en Bruselas, que su país seguirá en dicha Alianza pero puso como condición que los países miembros de la OTAN deben aumentar su gasto en defensa hasta el 5% del PIB.
Días más tarde, el 22 de abril, el presidente del gobierno anunció que España invertirá 10.471 millones de euros en defensa, hasta un total de 33.123 millones de euros, adelantando a 2025 el objetivo del 2% del PIB en el gasto previsto para 2029. Según el propio Pedro Sánchez, España acabó el año pasado con el 1,4% de gasto militar superando el 1,28% previsto inicialmente. La decisión de este enorme aumento del gasto militar obtuvo el rechazo de los partidos a la izquierda del PSOE.
El 2 de mayo, el Comisario de Defensa de la Unión Europea, el lituano Andrius Kubilius, anunció que España deberá elevar el gasto militar, como mínimo, hasta el 3% del PIB, exigencia que se acordará en la próxima cumbre de la OTAN durante los días 24 y 25 de junio en La Haya, Países Bajos. También desmintió que el objetivo de la Unión Europea de destinar a Defensa 800.000 millones de euros en los próximos cuatro años vaya a realizarse con fondos comunitarios como los “Next Generation”, puesto que el 20% del próximo presupuesto de la U.E. debe emplearse para reducir la deuda contraída durante la pasada pandemia.
La sumisión del gobierno de Pedro Sánchez a las imposiciones de EE.UU. y la OTAN para aumentar el gasto militar es irresponsable e indigna. Además de arrastrar a España a una carrera armamentística y belicista y seguir comprando armas al complejo militar-industrial norteamericano, impide revertir los recortes sociales acumulados en los últimos años en salud, educación, vivienda pública, protección social, infraestructuras y empuja a nuevos recortes y a un proceso de endeudamiento que hipoteca el futuro de la ciudadanía.
Además, los datos reales en gasto militar y de defensa en España según estudios independientes alcanzaban el 2,17% del PIB en 2024. Según el Centre Delàs, el gasto militar real en 2025 es de 40.457 millones de euros, el 2,48% del PIB. Debemos exigir al gobierno e instituciones transparencia en el gasto militar y de defensa, impulsando una auditoría independiente sobre el conjunto del gasto militar y defensa.
Incrementar el gasto militar hasta el 3% del PIB, que en 2024 alcanzó 1.591.627 millones de euros, significa gastar 47.748 millones de euros anuales, y el 5% del PIB son 79.581 millones. Una barbaridad antisocial que debemos impedir con la movilización social de la ciudadanía y de la clase trabajadora.
Tenemos un gobierno belicista e hipócrita. Basta ver su actitud con el pueblo palestino: mientras declara que no hay que apoyar al gobierno genocida de Netanyahu, ha adjudicado 46 contratos a industrias militares israelíes por valor de 1.044 millones de euros desde octubre de 2023, por lo que debemos exigir su cancelación inmediata. La misma actitud hipócrita y de servilismo a la monarquía de Marruecos, incumpliendo las resoluciones de la ONU en defensa de los derechos del pueblo saharaui, en especial el derecho a celebrar un referéndum de autodeterminación.
Llamamos a la ciudadanía a movilizarse contra el brutal aumento del gasto militar, a oponerse a las imposiciones belicistas de la OTAN y Estados Unidos, a participar en las convocatorias de protesta contra la cumbre de la OTAN el mes de junio, en las acciones de solidaridad con el pueblo de Palestina, en particular la manifestación del 10 de mayo en Madrid a las 12 h. en Atocha. A exigir la cancelación de contratos de armas con Israel. Exigir al gobierno que rompa su servilismo con la monarquía de Marruecos y exija el cumplimiento de las resoluciones de la ONU en defensa de los derechos del Pueblo Saharaui.
6 mayo 2025
Plataforma por la Paz, contra las guerras, OTAN NO de Cataluña
Email: cumbreotan.no@gmail.com
En Radio Costa Blanca, seguimos siendo un altavoz para las voces que promueven la justicia social y la paz. Os invitamos a reflexionar sobre el mensaje de esta plataforma y a compartir vuestras opiniones en nuestras redes sociales. ¿Qué pensáis sobre estas iniciativas? ¡Hagamos que la conversación siga viva!